Virgen de la Asunción - La Llegada

Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción
y Llegada de Jesús al Calvario
Zaragoza
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Virgen de la Asunción

La cofradía > Pasos y estandartes
Tras la fundación de la cofradía en el año 1953 y sin apenas tiempo, se realiza por parte de los cofrades una pequeña peana con la que procesionar la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. Consistía en una tarima de 1 m2 con un altillo central donde se sujetaba la imagen de la Virgen. Dos barras de madera cruzan la peana de lado a lado para ser llevada por cuatro portadores.
Así pues, el 15 de agosto de 1953, y después de misa de 12, se bendice la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y, tras la ceremonia, procesiona por primera vez por las calles del barrio Oliver. Esta imagen y según se acordó en mayo de 1954, será custodiada por los hermanos cofrades en su domicilio. La persona encargada de proteger y reservar la imagen de la Virgen tendrá el nombre de Mayordomo de la Virgen.
El Mayordomo/a de la Virgen será elegido a sorteo entre todos los cofrades que opten al cargo. Además deberán de cumplir unas normas, de donde las principales son:
  • la imagen deberá estar expuesta en un pequeño altar (según las posibilidades económicas del Mayordomo), que quedará instalado en su casa, teniendo la obligación de abrir sus puertas a vecinos y cofrades que quieran venerar dicha imagen.
  • El cargo será por un año de duración comprendido del 15 de agosto de un año hasta el 14 de agosto del siguiente. El cofrade agraciado con el cargo de Mayordomo no podrá volver a entrar en el sorteo si todavía quedaran miembros sin disfrutar de esta gracia.
  • La imagen de la Virgen no podrá salir del Barrio Oliver.
Esta tradición continua vigente hoy en día, celebrándose el sorteo de igual forma que lo previeron nuestros fundadores, así como la instalación de un altar en casa del afortunado con el cargo de Mayordomo.
En nuestros días, y debido a que la festividad del 15 de agosto coincide con un puente festivo y en pleno centro de las vacaciones estivales, la Junta de Gobierno aprobó el pasar la celebración de esta festividad al último fin de semana de mayo, con el fin de favorecer la asistencia de los cofrades y vecinos del barrio.
Comentar como anécdota que para la exposición celebrada en el Palacio de Montemuzo en conmemoración de nuestro Cincuentenario en el año 2003,  será la primera vez que la imagen de la Virgen de la Asunción salió del Barrio Oliver.

Todas las fotografías de esta página   Web tienen derechos de autor. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio de difusión sin el permiso expreso de la Junta de Gobierno de la Cofradía.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal